jueves, 1 de noviembre de 2007

" Closer "

" Te quiero por que te necesito o te necesito por que te quiero "

¿ Quien eres tu ?















El semen más dulce

Dan, interpretado por Jude Law, tiene tintes de héroe romántico. Es el poeta, hombre bello, sensible, que hace el amor de manera más delicada que el médico, y cuyo semen, incluso, sabe más dulce. La misoginia propia del amor romántico es más sutil y tal vez por ello, más corrosiva que otras. No se denigra a la mujer abiertamente, se le "exalta"; se le convierte en una "visión", como llama Dan a Alice, una especie de figura etérea en la que se depositan anhelos, frustraciones e ideales, que jamás podrán ser satisfechos por una mujer de carne y hueso.
Este es el impulso que mueve a Dan, por él va buscando entre las multitudes a su musa, a esa iluminación que, al cegarlo, lo eleve y le permita escapar de la monotonía de los días. La musa no tarda en revelar su imperfección y tiene que ser sustituida, por ello Damien Rice, en la magnífica canción que acompaña el principio y fin de la película , confiesa desgarrado: "No puedo alejar mis ojos de ti / No puedo alejar mi mente de ti"; para después aclarar: "Hasta que encuentre alguien nuevo".

Dan:
-Tu crees que el amor es simple, que el corazón es como un diagrama.
-¿Qué tiene de bueno la verdad? Trata de mentir por una vez. Así es el mundo.
-La decepción es salvaje, no te voy a mentir.
-Es completamente querible y es imposible dejarla.





El hombre de las cavernas

Clive Owen interpreta de manera magistral a Larry, el hombre viril, protector, cuyo físico concuerda con las habilidades que se esperan de un médico: fortaleza, pragmatismo, dominio de las situaciones. A pesar de que el médico es esclavo de un modelo de masculinidad que parece muy alejado del de Dan, en sus discursos sobre el amor se revela una veta romántica, pues hace una clara distinción entre la sexualidad descontrolada, salvaje, y la sistematizada, legítima, que forzosamente es amor. Esta postura es romántica, ya que, según Lhuman, fue en el siglo XIX cuando se perfeccionó la idea de que el amor no era más que la realización ideal y la sistematización del instinto sexual. A pesar de las aparentes diferencias entre los dos personajes masculinos, el lenguaje amoroso de ambos queda expuesto como una farsa ante los deseos de dominio que tienen sobre su pareja. Ni el héroe romántico, ni el hombre devoto del compromiso y de las relaciones institucionalizadas, pueden soportar que sus mujeres sean "poseídas" por otro. Cuando Dan ha logrado que Ana deje a su esposo, se enfurece al descubrir que se acostó con él a cambio del divorcio. "No le di nada", alega ella; "Tu cuerpo", responde él, para después declarar desencantado: "Hemos perdido la inocencia." Empero, esto no es cuestión de inocencia, sino de poder.

Larry:
-Sé quién eres. Te amo. Amo todo de ti y eso duele.
-¡No lo digas! No lo digas ni por puta. "Eres demasiado bueno para mí". Lo soy pero no lo digas.
[Hablándole a Anna] Serás mi puta y a cambio te pagaré con tu libertad.
-¿Nunca has visto un corazón?, parece un puño mojado en sangre.
-No entiendes nada del amor, porque no sabes lo que es ceder.

La masoquista

Ana es una fotógrafa exitosa, pero al mismo tiempo es una mujer cobarde y manipulable. Su matrimonio con Larry resulta ser un arma que en diferentes momentos cada jugador utiliza a su conveniencia. Ana, para pretender que la relación funcione; Larry, para chantajearla y refrendar su poder sobre ella:"Serás mi puta y, a cambio, te pagaré con tu libertad". La relación de Ana con Dan florece mientras es clandestina, prohibida, pero cuando ella deja a Larry y por fin puede vivirla sin obstáculos, ni culpas, se decepciona. Descubre que el poeta es débil y le tiene pavor a la sexualidad. Una vez satisfecha su sed de aventura, la mujer independiente tiene que volver a los brazos del hombre protector, aunque odie sus manos y sus simplezas. "La amas como un amo a su perro", le reclama Dan a Larry."Y a cambio el perro ama su amo", contesta Larry.

Anna:
-No dejes de amarme. Puedo ver cómo se escurre el amor. Soy yo, ¿recuerdas?, fue algo
estúpido que no significó nada. Si me amas lo suficiente, podrás perdonarme.
-Como la tuya pero más dulce!
-No arquees las cejas. Te hace parecer presumido.





La escapista


Natalie Portman encarna a Alice, personaje intrigante y ambiguo. Es la fracasada del cuarteto (más que Dan), la que no tiene ambiciones y acepta que su empleo de mesera no es algo temporal. Sólo destaca por su juventud y belleza. Sin embargo, esta chica simple es la que propina frases demoledoras que exponen la vacuidad del lenguaje amoroso, como cuándo le grita a Dan: "¡¿Dónde está tu amor? ! No puedo verlo, no puedo tocarlo. No puedo hacer nada con tus palabras fáciles".Alice aparenta ser una mujer fuerte, pero a ratos su fortaleza parece más bien una armadura. Al final de la película queda expuesta como la extraña por antonomasia: extraña ante los otros personajes, los espectadores y sí misma. No sabemos nada de su vida, más que al inicio de la historia va de Nueva York a Londres para escapar del fracaso amoroso con un hombre desconocido, y luego, de Londres a Nueva York para escapar del fracaso con Dan. Lo más desconcertante es que también es extraña ante ella misma. Desde su llegada a Londres construye un personaje con tal de no estar "sola", pues en realidad no escapa de amores fracasados, escapa de sí.


Alice:


-Hola, desconocido.
-Mentir es lo más divertido que una chica puede hacer sin quitarse la ropa…pero es mejor si te la quitas.
-¿Dónde está ese amor? yo... no puedo verlo, no puedo tocarlo, no puedo sentirlo. Puedo escucharlo, puedo escuchar algunas palabras pero no puedo hacer nada con tus palabras fáciles.
-Nadie te amará nunca tanto como yo. ¿Por qué mi amor no te es suficiente?
-No quiero mentir. Pero no puedo decir la verdad, así que... se terminó.
-Ya no te amo más. Adiós. Si, Te hubiera amado... para siempre. Ahora por favor vete.
-Soy una niña desamparada.








*-----------Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices, no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente----------*


Dialogos:


Dan: ¿No te gustaron mis sandwiches?
Alice: No como pescado.
Dan: ¿Por qué no?
Alice: El pescado orina en el mar.
Dan: Los niños también.
Alice: Tampoco como niños.

-

Alice: No soy una puta.
Larry: No te pagaré.

-

Alice: ¿Por qué no me lo habías dicho antes?
Dan: Cobardía.
Alice: ¿Por que la amas? ¿Es porque es exitosa?
Dan: No, es porque no me necesita.

-

Dan: Cuando regrese, por favor dime la verdad.
Alice: ¿Por qué?
Dan: Porque soy un adicto a la verdad. Porque...sin la verdad somos animales. Confía en mí

-

Alice: Cógeme.
Dan: ¿De nuevo? Debemos despertarnos a las 6.
'Alice: ¿Cómo un hombre puede ser tan decepcionante?
Dan: Ese es mi atractivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.